“Nuestra web es una mierda”, “Tenemos productos de poca calidad”… ¿Qué hay detrás de las autocríticas de Juan Roig?

Hace unos días me entrevistó la periodista Ana Delgado, de la revista Emprendedores, sobre unas declaraciones que en el año 2017 había descolgado el presidente y fundador de Mercadona, Juan Roig, con afirmaciones como esta: “Nuestra página web es una mierda”, aunque luego añadía: “pero en 2018 saldremos mejor”.

Recientemente, Roig puso en el punto de mira a determinados productos de su marca propia Hacendado de los que decía “les falta más calidad”. La ‘coletilla’ que añadía a tan rotunda afirmación iba en la misma línea que la de la web: “lo estamos arreglando y en los próximos dos años lo van a percibir”, como escribió Ana en el reportaje.

La periodista me preguntó si estas declaraciones deben interpretarse como que el grupo está en apuros. Como ella recordó, la autocrítica referente a la web coincidía con la presentación de unos de los resultados más boyantes de la compañía, batiendo un nuevo récord de ventas y beneficios. La autocrítica contrasta con el hecho de que pocas cadenas pueden presumir de que les funcionen tan bien sus marcas blancas como Hacendado a Mercadona.

Como comenté a Ana, mi impresión es que Roig está lanzando de forma muy inteligente un aviso de cómo va a afrontar los duros momentos que se avecinan ante un aumento de ventas en los negocios de proximidad, a consecuencia de la pandemia, o la competencia de otras cadenas de supermercados que también lo están haciendo muy bien. A los proveedores no les puede presionar más con los precios, así que ahora apunta a la calidad algo que, en mi opinión, también podría derivar en una pequeña subida de los precios en Mercadona, apenas perceptible para el consumidor.

También entiendo que la autocrítica está infravalorada cuando, en ocasiones, se recurre a ella en beneficio propio. En el caso de Roig, estaríamos ante una autocrítica constructiva puesto que invita a mejorar algo que ya es positivo para seguir avanzando. No olvidemos que Roig está considerado como uno de los mejores empresarios de España.

Aquí puedes leer la entrevista completa.