La revolución de las plataformas de vídeo y streaming y los nuevos patrones de consumo

El canal de televisión balear IB3 me entrevistó con motivo de la charla que impartí en Inca, Mallorca, como parte de un ciclo de conferencias y talleres organizados por Inca Business y su Ayuntamiento para acercar a las empresas y pequeños comerciantes a la realidad del mundo empresarial y las últimas tendencias en los diferentes campos, como las nuevas tecnologías, el cambio generacional y el emprendimiento, en un tiempo convulso tras la llegada del coronavirus.  

El mi intervención conversé con los asistentes sobre las nuevas pautas de consumo y cómo afectan las mismas al entretenimiento audiovisual, uno de los sectores más afectados por el relevo generacional. Las nuevas generaciones han dejado de lado la televisión tradicional para consumir las plataformas de contenido a demanda. Este cambio comenzó hace años con la llegada de la televisión a la carta, evolucionó gracias a Youtube y dio lugar a la aparición de nuevos formatos como Twitch.

Esta plataforma, propiedad de Amazon, permite realizar transmisiones en vivo con un interés atemporal para los espectadores que deciden si quieren consumir su contenido y cuándo. Si bien su dificultad para llegar a la gran masa es mayor, permite una mayor segmentación de la publicidad que la televisión tradicional.

El éxito de Twitch es indudable y prueba de ello es que el canal del streamer Ibai Llanos hizo historia esta Nochevieja con más de 550.000 telespectadores, consiguiendo más espectadores en su minuto de oro que la Sexta o Cuatro. Entre sus espectadores se encontraba el aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien felicitó en Twitter al screamer por ayudar a que la gente se quedara en casa.

En la charla, conversamos sobre qué está ocurriendo en el mundo del Video On Demand; cómo impactar a las nuevas audiencias; las tendencias de consumo de las nuevas generaciones; y el futuro de las salas de audio. Gracias por contar conmigo y a IB3 por la entrevista.