El negocio del turismo cambió, pero los resorts no mueven sus precios ni sofistican la oferta

Image description

El periodista Juan Ignacio Orué me entrevistó para Infonegocios sobre cómo las grandes hoteleras españolas rezan para superar la temporada de transición, que impuso mayor cercanía en las reservas y flexibilidad en las cancelaciones, en un contexto que patea hacia adelante la discusión por el modelo turístico.

Como comentamos en la entrevista, algo parece crujir en el exitoso modelo turístico. El paso del tiempo, los cambios de hábitos y los diversos canales de información encienden la señal de alarma. El viajero de hoy es completamente diferente al de 40 años atrás y seguimos con el mismo modelo de negocios. La industria vende de forma automática sin revisar su práctica. Antes tiraban la caña y pescaban, pero la pesca ahora es diferente: no todos los clientes buscan lo mismo.

De momento, tener una buena ocupación y activar la industria, son las premisas que alientan los referentes del sector para pasar un verano de transición lo más normal posible, en un contexto que impuso mayor cercanía en las reservas y flexibilidad en las cancelaciones. Viajar es más accesible que nunca: lo difícil es aportar el valor en la venta.

Esta es la entrevista completa.